martes, 2 de septiembre de 2014
FORMACION CIVICA Y ETICA 3° SEC.
Profesora: Blanca Molina Hdez.
La Familia debe satisfacer las necesidades de miembros.
"Nuestra realidad".
Los núcleos disfuncionales aportan individuos que no pueden integrarse exitosamente a la sociedad
Las familias funcionales son aquellas que aportan individuos que pueden integrarse a la sociedad, explica el especialista en terapia familiar, Jesús Amaya Alcalá. Para esto, deben satisfacer seis necesidades fundamentales de la persona.
“La familia disfuncional aporta individuos que no pueden integrarse exitosamente a la sociedad, la funcional es la ideal, que cumple con estos seis parámetros”, comenta.
El psicólogo refiere que la primera función es la biológica o fisiológica, que consiste en proporcionar alimento, descanso, ropa, educación a los hijos. Señala que uno de los principales problemas de las familias actuales es que los menores no están bien alimentados, pues consumen altas cantidades de comida chatarra y ello propicia trastornos de atención y falta de disciplina.
La segunda función es la sociológica, que se refiere al rol que puede desempeñar el menor en la familia, que será el mismo que repetirá cuando se integre a la sociedad. Explica que hay roles positivos y negativos, como ejemplo de estos últimos, el psicólogo cita cuando un niño tiene que fungir como mediador entre los pleitos de los papás.
Amaya Alcalá expone que la tercer función es la socioeconómica, donde el niño aprende que todo en la vida tiene un costo y se genera aspiraciones sobre lo que quiere ser, el deseo de ser alguien, de trabajar y ser productivo, deja de creer que todo es gratis, pues comprende que todo amerita un esfuerzo, por ejemplo, debe sacar buenas calificaciones en la escuela para que lo dejen ir a casa de su amigo.
La cuarta función es antropológica, donde se adquiere una cultura. Hábitos, costumbres y tradiciones se inculcan desde la familia, sobre cómo se va a vestir, el concepto que tenga de la mujer y del varón, entre otros.
La quinta función es psicológica. Amaya Alcalá explica que el niño se forma en el primer año de vida, cuando aprende a saber quién es y a diferenciarse de su entorno. De los tres años en adelante, se moldea su estructura de personalidad, donde los padres son muy importantes, ya que son los modelos a seguir del menor y según como se comporten será como el niño se porte también, en lo positivo y lo negativo.
La sexta función es espiritual, que abarca los valores y conceptos de tipo moral que le regirán durante su vida. En este punto también será básico el comportamiento de los padres, pues en ellos el niño observa malos hábitos que después imita, mentiras, vicios, etcétera.
Consejos
Estas son las recomendaciones del especialista en terapia familiar, Jesús Amaya Alcalá, a los papás para formar una familia funcional.
-Tomar conciencia de que la etapa formativa de los niños inicia desde el embarazo hasta los seis años.
-Analizar cómo se encuentra la cultura familiar, cómo se enseña al hijo a integrarse a la sociedad.
-Buscar asesoría ante las dificultades con los hijos.
-Después de la etapa formativa, ya no influirá si el papá cambia de actitud para que el niño cambie, sino que será necesario que el menor quiera cambiar para que ello se refleje en su persona.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario